AutoPress | Rally Dakar 2016 – Día Seis, Etapa 5
16151
single,single-post,postid-16151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-2.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_non_responsive
 

Rally Dakar 2016 – Día Seis, Etapa 5

P90207166_highRes_2016-dakar-nasser-al

Rally Dakar 2016 – Día Seis, Etapa 5

21:46 08 January in Autos, Dakar, Mini, MotorSports

El día Seis (Etapa 5) ha llevado a los competidores del Rally Dakar a la mayor altitud jamás registrada en la historia del Dakar, de camino a la frontera con Bolivia.

Para el primer equipo clasificado con un MINI ALL4 Racing, el (#300) de Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto Mathieu Baumel (FRA), la Etapa 5 ha sido para tirarse de los pelos. Después de ocupar la tercera plaza a lo largo de ocho waypoints, Al-Attiyah y su MINI ALL4 Racing del AXION X-raid Team han caído hasta el cuarto lugar en el último tramo hasta la línea de meta. Este resultado deja los vigentes campeones del Dakar cuartos en la general a falta de ocho etapas por recorrer.

“Hacemos todo lo posible y presionamos al máximo”, afirmaba Al-Attiyah. “No hasido fácil de seguir porque el coche en cabeza es bastante rápido, aunque estamos contentos con nuestro trabajo hasta el momento. Todavía queda un largo camino por recorrer y espero obtener un buen resultado. Seguiremos presionando y presionando”.

Como era de esperar, la etapa Maratón nocturna, donde la asistencia técnica externa no está permitida, no causó ningún problema a unos más que contrastados MINI ALL4 Racing. Una vez más, Mikko Hirvonen (FIN) y su copiloto Michel Périn (FRA), al frente del MINI ALL4 Racing #315, se sobrepusieron al terreno de alta montaña para fortalecer su posición en la clasificación.

Un Hirvonen fiel a su estilo ha completado una carrera perfectamente ejecutada para consolidar su séptima plaza en la general. Si existía alguna opción de recuperar un puesto, ésta desapareció al reducirse de forma obligatoria la distancia entre el waypoint 8 hasta la línea de meta. Esta disminución de 321km en el último tramo fue sin duda una buena decisión por parte de los responsables del Dakar, ya que la tormenta que se avecinaba en la meta podría haber causado estragos en lo que venía siendo un plácido día de competición.

Hirvonen: “Estoy bastante contento con esta etapa. Hemos tenido un pinchazo que nos hizo perder tiempo, y después hemos estado detrás del polvo de otros competidores. Por lo tanto, pienso que podríamos haber sido dos o tres minutos más rápidos. Sin duda he conducido con menos miedo que ayer. Aprendiendo, mejorando… todo para hacer una mejor etapa. La de hoy ha sido la que más he disfrutado hasta el momento.”

Los otros dos equipos del AXION X-raid Team también tenían motivos para sonreír al finalizar la Etapa 5. El dúo argentino Orlando Terranova / Bernardo ‘Ronnie’ Graue (#310) ha presionado mucho para seguir escalando posiciones. Tras entrar 10º la Etapa 5 se sitúan en la 12ª plaza de la general.

“Una etapa bonita que empezó en carreteras bonitas. Hemos presionado y atrapado a ‘Nani’, y al cabo de 40 kilómetros he empezado a notar un dolor de cabeza de la altitud. Entonces Nani ha apretado más y para nosotros ha sido más difícil desde aquel momento. El coche está entero, lo cual es importante porque mañana será un día largo.”

La pareja española formada por Joan ‘Nani’ Roma / Alex Haro (#304) también hizo lo suyo para recuperar terreno perdido. En un ambiente de aire débil de alta montaña, piedras y una superficie ondulada han cerrado la Etapa 5 en 12º puesto. La recompensa a este esfuerzo es un salto en la clasificación de la 15ª a la 12ª plaza. Un buen resultado teniendo en cuenta que Roma sufrió los efectos del mal de altura.

“Hoy me he encontrado muy mal,”, aseguraba Roma. “He empezado con mucho dolor de cabeza y los primeros 50 kilómetros he conducido muy mal. No iba bien; No sentía el coche ni a mi mismo. Ha sido increíblemente doloroso. Pero entonces me he tomado una pastilla y solo durante los últimos 100 kilómetros he podido conducir bien. Pero no, hoy no estoy nada contento.”

Siguen a Terranova en su amenaza por entrar en el top ten un numeroso grupo de equipos privados de MINI ALL4 Racing. La pareja de holandeses Erik van Loon y Wouter Rosegaar (Van Loon Racing #306) se mantienen cómodos en el 13º puesto, solo 3:26m por delante de Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Andrei Rudnitski (BLR) del ORLEN Team (#327). El debutante en el Rally Dakar Harry Hunt (GBR) sigue ganando experiencia con cada kilómetro de Dakar recorrido y actualmente es 14º en la general.