Exhibe General Motors colección de arte mexicano del siglo XX | AutoPress
15309
post-template-default,single,single-post,postid-15309,single-format-standard,strata-core-1.1,strata-theme-ver-3.2,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_non_responsive
Title Image

Blog

Exhibe General Motors colección de arte mexicano del siglo XX

19:13 26 September in General Motors, Noticias

El día de hoy, General Motors de México inauguró en sus oficinas corporativas, la exposición “La colección de dibujos y arte gráfico mexicano GM de México”, misma que exhibirá 100 obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, entre otros destacados personajes del siglo XX.

La muestra, que forma parte de los festejos por el 80 aniversario de GM en el país, fue inaugurada por el Embajador José Luis Martínez, Director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la profesora Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en compañía de Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM en el país.

Popocatépetl- Dr. Atl

“GM ha estado presente en la historia del país, aportando inversión, capacitación, crecimiento económico y generación de empleo, pero también contribuyendo con el factor humano, involucrándonos en proyectos de responsabilidad social e, incluso, en actividades que permiten promover la cultura”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México, Centroamérica y el Caribe. “Nos sentimos muy orgullosos de contar con importantes obras dentro de nuestra colección como el dibujo ‘La borracha’, de José Clemente Orozco, un boceto del mural Catarsis realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes”, agregó.

La curaduría de la obra corrió a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Susana Pliego Quijano, quien funge como Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Galería de Palacio Nacional, y de la Maestra en Estudios de Arte, Pilar García González, quien es también Curadora de la Colección Artística del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El guion curatorial se basa en la estructura original de la primera vez que se exhibió la colección alrededor de 1969 en la Universidad de Texas, en Austin. A diferencia de proyectos anteriores que han expuesto la compilación de General Motors, esta muestra propone retomar el sentido, objetivos e importancia que dieron origen a la conformación de la colección de dibujo y grabado. La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40; La persistencia del pasado; Sueños, imaginación y fantasía; Abstracción y deconstrucción, y Arte psicodélico y óptico.

La colección de arte GM fue constituida hace más de 45 años por iniciativa del entonces Presidente de GM de México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta.

Nuestra imagen actual- David Alfaro Siqueiros

La exposición que hoy en día se presenta en las instalaciones de General Motors de México, cuenta también con obras de artistas extranjeros, quienes, con su talento, enriquecieron la vida cultural del país, entre ellos se encuentran Mathias Goeritz, Waldemar Sjøndlaer, Lucas Johnson y Jacobo Glantz.

Este acervo cultural ha estado expuesto en importantes recintos. Por ejemplo, en septiembre de 1971 estuvo en la sala de arte Nabor Carrillo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales en la Zona Rosa. En 2010, el Museo Nacional de Arte, Munal, expuso una selección de 51 piezas de la colección bajo el título “Vanguardia en papel. Figura y abstracción. Colección de General Motors” y en 2011 se presentó “Arte gráfico mexicano (1940-1972). La colección General Motors de México”, en el Centro Cultural Texcoco del Instituto Mexiquense de Cultura.

“La colección de dibujos y arte gráfico mexicano GM de México” se presentará para los empleados de General Motors y sus visitantes de septiembre a diciembre de 2015. El catálogo digital está disponible en el micrositio de los 80 años de GM: http://www.gm.com.mx/80conmexico/