Ahora en México, la nueva BMW R 1200 R, una Roadster de comportamiento dinámico con motor bóxer
Con la nueva BMW R 1200 R, BMW Motorrad continúa la larga tradición de las motocicletas tipo Roadster. La BMW R 1200 R de dos cilindros es una combinación legendaria que inició hace 91 años con la BMW R 32, y evolucionó para satisfacer a los amantes de este tipo de motocicletas.
La nueva BMW R 1200 R combina las cualidades de una unidad multifacética con un aumento drástico de sus atributos, dando como resultado una máquina que expresa estética moderna y purista. Sus dinámicas proporciones, con la parte frontal baja y la parte posterior de apariencia embellecida y ligera de línea ascendente, le confieren a la BMW R 1200 R, una insinuada forma de prisma triangular, demostrando a primera vista las cualidades deportivas de la motocicleta.
El motor bóxer que incorpora la BMW R 1200 R, cuenta con un propulsor DOHC que ya se usa en los modelos BMW R 1200 GS, BMW R 1200 GS Adventure, BMW R 1200 RT y en la nueva BMW R 1200 RS. Éste tiene una potencia de 125 hp a 7,750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6,500 vueltas. Tanto la caja modificada para el filtro de aire, la nueva forma de las tomas de aire, así como el radiador ubicado centralmente, permiten que la motocicleta tenga un diseño bastante esbelto para ser una Roadster.
La nueva BMW R 1200 R incorpora de serie el sistema de frenado ABS y el sistema de control dinámico de tracción DTC. Además de permite elegir entre dos modos de conducción («Rain» y «Road») con los que la motocicleta se adapta a las exigencias específicas del conductor y gracias al sistema de frenos, aumenta la seguridad.
Las cualidades dinámicas de la BMW R 1200 R se logran incrementar con sistemas como el Gear Shift Assistant Pro, el cual permite subir y bajar de velocidades sin accionar el embrague o el acelerador en todos los márgenes de carga y revoluciones de mayor relevancia para la conducción, por lo que el manejo resulta más cómodo y, a la vez, más dinámico. De igual manera, incorpora el sistema BMW Motorrad Keyless Ride System, con el que es posible bloquear y desbloquear el manillar, así como cerrar y abrir la tapa del depósito sin utilizar la llave.
La gama de accesorios eficientes y de gran calidad, debidamente adaptada a cada uno de los modelos de BMW Motorrad, siempre ha estado estrechamente relacionada con el trabajo de desarrollo de la marca BMW, y sigue ampliándose y evolucionando. Empezando con el sistema de escape cromado y los puños calefactables, hasta los soportes para maletas y parrilla para equipaje con asideros confortables. Adicionalmente, BMW Motorrad ofrece equipamiento opcional para complementar la BMW R 1200 R, los cuales consisten en alarma antirrobo para mayor seguridad; asiento alto o bajo para el conductor y asiento trasero Comfort, con el fin de dar más ergonomía y comodidad; entre otros.
Las tres opciones de colores y superficies le otorgan a la nueva BMW R 1200 R caracteres claramente definidos, todos ellos de impactante expresión. La motocicleta se ofrece en estilos, claramente diferenciados entre sí: la variante «Basis» de color azul Córdoba, la variante «Style 1» de color Blanco claro con cuadro de color Rojo Racing, así como la variante «Style 2» de color Gris Metálico Rayo con el cuadro de color Gris Asfalto Metálico Mate.
BMW R 1200 R
Precio desde $282,000 MXN
Motor
- Configuración: motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y líquido
- Cilindrada: 1,170 cc
- Potencia nominal: 125 hp a 7,750 rpm
- Par motor: 125 Nm a 6,500 rpm.
Transmisión
- Embrague: multidisco en baño de aceite con sistema antirebote
- Caja de cambios de seis velocidades
Desempeño / consumo de combustible
- Velocidad máxima: más de 200 km / h
- Aceleración: de 0 a 100 km/h en 3.3segundos
Dimensiones / pesos
- Altura del asiento: 790 mm
- Longitud total: 2,165 mm
- Ancho total con espejos: 880 mm
- Peso en disposición de marcha (de acuerdo con la norma 93/93/EEC): 231 kilogramos
- Peso total admisible: 450 kilogramos