BMW celebra 40 años de los BMW Art Cars
Lichtenstein. Warhol. Koons. Stella. Calder. Rauschenberg. Holzer. Elíasson. Desde que un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder se alineó para la carrera de 24 horas Le Mans exactamente hace 40 años, la colección BMW Art Car Collection ha fascinado a aficionados tanto del arte como del diseño así como a fanáticos de vehículos y tecnología alrededor del mundo.
Desde el invento del automóvil, artistas se han inspirado en la emoción de la velocidad, en el fenómeno de la movilidad y en los vehículos de carreras como ejemplos de la escultura moderna. Desde 1975, los BMW Art Cars han sido un elemento central de esta historia. La idea detrás de los BMW Art Cars fue la creación del piloto de carreras francés y aficionado del arte Hervé Poulain: hace 40 años, Poulain pidió a su amigo artista Alexander Calder que aplicara sus talentos creativos a su vehículo de carreras. Junto con Jochen Neerpasch, el entonces Director de BMW Motorsport, nació el primer BMW Art Car – y se convirtió al instante en un favorito de la gente en la pista de carreras. Desde entonces, se han realizado nuevas adiciones a la colección BMW Art Car Collection con el paso de los años a intervalos irregulares, con obras de arte únicas de artistas tales como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jeff Koons.
“Los BMW Art Cars proporcionan una referencia emocionante en la interfaz en donde se reúnen vehículos, tecnología, diseño, arte y deporte automovilístico,” afirma Maximilian Schöberl, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de BMW Group. “Los 40 años de historia de nuestras ‘esculturas rodantes’ son tan únicos como los artistas que las crearon. Los BMW Art Cars son un elemento esencial y una característica central de nuestro compromiso con la cultura global.”
Las celebraciones de aniversario se llevaron a cabo con exhibiciones en Hong Kong, en el Centro Pompidou, en el Museo BMS, y en el Concorso d’Eleganza en el Lago Como, en donde se mostraron los primeros cuatro BMW Art Cars creados por Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, además del M3 GT2 creado por Jeff Koons. Están programadas más presentaciones para más adelante en 2015 en Nueva York, Miami y Shanghái.
El grupo de diecisiete artistas que han diseñado modelos BMW desde 1975 es muy internacional, y el interés en las “esculturas rodantes” se ha esparcido alrededor de todo el mundo. Varios vehículos se muestran normalmente en el Museo BMW en Múnich, el hogar de los BMW Art Cars, como parte de su colección permanente. Los BMW Art Cars restantes están viajando por todo el mundo – a ferias de arte en Los Ángeles, Londres y Hong Kong, así como exhibiciones en el Louvre, el Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái.
Hasta la fecha, muchos de los BMW Art Cars no sólo han atraído miradas en museos, sino también – en su etapa previa – lo han hecho en la pista de carreras: Alexander Calder (BMW 3.0 CLS, 1975), Frank Stella (BMW 3.0 CSL, 1976), Roy Lichtenstein (BMW 320 Group 5, 1977), Andy Warhol (BMW M1 Group 4, 1979), Ernst Fuchs (BMW 365CSi, 1982), Robert Rauschenberg (BMW 635CSi, 1986), Michael Jagamara Nelson (BMW M3 Group A, 1989), Ken Done (BMW M3 Group A, 1989), Matazo Kayama (BMW 535i, 1990), César Manrique (BMW 730i, 1990), A. R. Penck (BMW Z1, 1991), Esther Mahlangu (BMW 525i, 1991), Sandro Chia (BMW M3 GTR, 1992), David Hockney (BMW 850CSi, 1995), Jenny Holzer (BMW V12 LMR, 1999), Ólafur Elíasson (BMW H2R, 2007) y Jeff Koons (BMW M3 GT2, 2010).
BMW Group también quiere presentar el 40 aniversario de la colección BMW Art Car Collection a la esfera pública a través de los medios sociales. Mientras explora la visión que cada artista tiene de su vehículo en sus canales de medios sociales, la empresa también quiere preguntar a las personas qué es lo que el “arte del vehículo” significa para ellas. Para dar seguimiento al contenido, éste se compartirá con el hashtag #BMWArtCar.
En 2014, Hatje Cantz realizó la primera publicación comprehensiva acerca de los BMW Art Cars. El libro de 200 páginas está altamente ilustrado y repasa la historia de esta extraordinaria colección de vehículos desde sus inicios en 1975. Éste utiliza retratos y entrevistas para iluminar más los diversos temas y enfoques de los artistas.