Héroe de Finlandia, Jari-Matti Latvala gana el rally de su país de la mano con Volkswagen
“Reyes de la velocidad”, Jari-Matti Latvala y su copiloto Miikka Anttila ganaron con Volkswagen el rally más rápido de la historia del WRC. En su país, el Rally de Finlandia, octava prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA (WRC), los finlandeses finalizaron 13.7 segundos por delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), gracias a una velocidad media de 125.44 km/h, para situarse en segunda posición de la clasificación general. Ogier / Ingrassia han sido mayoritariamente los protagonistas de los 13 dobletes que ha logrado Volkswagen desde que debutó en el campeonato de 2013 con el Polo R WRC. En la siguiente cita en Alemania, los franceses tendrán su primera oportunidad de conseguir su tercer título de Campeones del Mundo de Rallies consecutivo. En el Campeonato de Marcas, Volkswagen, bajo la atenta mirada del Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico de Volkswagen, ha aumentado su ventaja a 116 puntos, dándole a la marca con sede en Wolfsburg una cómoda diferencia antes de las últimas cinco carreras en Alemania, Australia, Francia, España y Gran Bretaña.
A pesar de ello, Volkswagen ha sufrido un revés en Finlandia: Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) se salieron de la pista y volcaron su coche varias veces a gran velocidad en la quinta de las 20 especiales disputadas. Los noruegos resultaron ilesos, pero los desperfectos originados en el Polo R WRC eran demasiado graves como para poder ser reparados y reincorporarse a la prueba al día siguiente con la normativa del Rally 2. La jaula de seguridad resistió la enorme fuerza del accidente y el chasis estará preparado para correr en el Rally de Australia.
Victoria
La segunda victoria de la temporada para Latvala / Anttila, la tercera en el Rally de Finlandia, ha sido un triunfo que recompensa su enorme fuerza de voluntad. Después de un decepcionante inicio de temporada 2015, los finlandeses tuvieron su mejor actuación del año, marcando los mejores cronos en la mitad de las 20 especiales para terminar por delante de sus compañeros de equipo por una diferencia relativamente grande para lo que es el Rally de Finlandia. Tras la décimo cuarta victoria de su carrera, Latvala / Anttila pueden considerarse, sin ningún tipo de duda, unos auténticos especialistas de alta velocidad. Ésta ha sido la victoria más rápida de la historia en un rally de tierra, mientras que el año pasado se hicieron con el triunfo en la prueba de asfalto más rápida de todos los tiempos en Francia.
La cita finlandesa del WRC fue la 162 participación de Miikka Anttila en el WRC. De esta manera supera a su ídolo, Luis Moya, que también forma parte del equipo Volkswagen y que disputó 161 rallies del WRC.
Superlativo
125.44 km/h, la velocidad media más alta en la historia del Campeonato del Mundo de Rallies. Esta cifra ha permitido batir el récord que ostentaba el propio Rally de Finlandia desde la edición de 2012, cuando se registró una velocidad media de 122.89 km/h. El Rally de Finlandia ocupa ahora nueve de los diez primeros rallies más rápidos de la historia, incluyendo las cuatro primeras plazas.
El auto
El Polo R WRC no es solamente el “Das Auto” de las últimas dos temporadas y media, también es el “Das Auto” para altas velocidades. El World Rally Car de Wolfsburg ha logrado hasta el momento 29 de 34 victorias y 56 de 97 podios posibles. Su motor con 318 hp y tracción total permanece invicto en los rallies más rápidos como Polonia y Finlandia. El éxito del Polo R WRC no se debe solamente a los pilotos y los esfuerzos de los ingenieros de la sección de motores, sino también a los integrantes del departamento de chasis. Con todos los grandes saltos del Rally de Finlandia, los pilotos deben estar en perfecta sintonía con todas las áreas de especialización.
“Ouninpohja”
Es uno de los tramos más emblemáticos del Campeonato del Mundo de Rallies: “Ouninpohja”. En el mundo de las carreras de circuito, el trazado de Nürburgring Nordschleife, es considerado como la mayor prueba para pilotos y autos. Su equivalente en los rallies es este rapidísimo tramo que cruza los bosques finlandeses de los alrededores de Jyväskylä. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila dieron un gran paso hacia la victoria en este tramo. Aquí, lograron el scratch 400 de su carrera deportiva en el WRC. Además, registraron la mayor velocidad media con 132.18 km/h en la variante de este tramo que se ha utilizado este año.
“Myhinpää”
El Power Stage más rápido de la historia. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se impusieron en el tramo de “Myhinpää” con una velocidad media de 135.25 km/h para sumar los puntos extra 123, 124 y 125 para los pilotos Volkswagen desde 2013. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han añadido otros dos puntos, dejando el recuento de Volkswagen en 127 puntos, más que cualquier otra marca. Ésta ha sido la vigésimo tercera victoria en un Power Stage de Ogier / Ingrassia y la vigésimo sexta para el equipo Volkswagen.
Campeonato
Al igual que Latvala / Anttila, los grandes ganadores en el Rally de Finlandia han sido los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia.
Los dobles campeones del mundo tienen ahora una ventaja de 89 puntos antes de llegar a la prueba de casa para Volkswagen, en Alemania, lo que les da su primer ‘punto de partido’ en Trier. Sólo ocho pilotos y copilotos aún podrían privarles matemáticamente de sentenciar su tercer título. El mejor clasificado de todos ellos es el equipo que ocupa ahora el segundo puesto en el Campeonato del Mundo, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, los terceros clasificados, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën, 98 puntos por detrás), los cuartos, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (99 puntos por detrás) y los quintos, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai, a 112 puntos).