A Prueba: Volvo S60
A nuestras manos llegó una vez más este auto incomprendido. Lo manejamos y conocimos a fondo desde el año de su nacimiento o lanzamiento y seguimos simplemente maravillados.
Al momento de comparar autos, debemos ser absolutamente responsables. De igual forma invitamos a las marcas a que inviertan recursos en transmitir todas las cualidades que quedan desperdiciadas en manos de los nuevos clientes que la marca puede capturar por muchos años o alejar de por vida. Y por otro lado pedimos a nuestros lectores a que pongan en perspectiva el tema precio prestación, refiriéndonos a lo que las marcas ofrecen por lo que pagamos.
El caso del VOLVO S60 es el ejemplo del auto que posee la mayoría de atributos de última generación en cuanto a diseño, comodidad y seguridad se refiere, contenidos en un solo auto…..
EXTERIOR:
Cualquier auto que porta rin 18”, impone respeto. Este es el caso de la versión que manejamos. Ahí empieza el acople del diseño. De la forma del auto, contra el diseño y tamaño de los rines.
No platicaremos de la cara del auto o de si las líneas de corte aerodinámico están a ciertos grados de inclinación. Usted tendrá que juzgar qué tan agradable y / o funcional es el trabajo de diseño Sueco. Pero encontramos curioso ver desde fuera algunos de los sensores de IntelliSafe en la parrilla y parabrisas. Y para explicarlo, queremos que se imagine lo siguiente:
TECNOLOGÍA:
- Que su auto frene automáticamente cuando el auto delante de usted disminuya la velocidad o frene repentinamente mientras se encuentra activado el control automático de velocidad.
- Que usted pueda elegir y programar la distancia deseada entre su auto y el auto que va enfrente de usted, a través del control automático de velocidad.
- Que si una persona se atraviesa mientras usted circula a 30 kms/ hr o menos, su auto frene por sí solo para hacer alto total.
- Que su auto haga el cambio de luces altas cuando detecte oscuridad absoluta y las baje cuando el mismo auto detecte que hay un auto delante de usted o venga otro en el carril de contraflujo, sin necesidad de operar la palanca de luces.
- Que las luces den vuelta junto con el movimiento del volante para alumbrar el interior de las curvas.
- Que su auto detecte el punto muerto y muestre una señal auditiva y visual cuando se aproxima un auto.
- Que si usted se distrae o se queda dormido al volante y comienza a salirse del carril, su auto regrese al carril automáticamente.
- Que su auto despliegue una bolsa de aire que salga del cofre para atenuar el impacto y proteger al peatón.
- Que su auto mida el espacio exacto para caber en una maniobra de estacionamiento y que además se estacione solo.
- Que su auto le muestre a través de una cámara de reversa donde pisan sus ruedas para aparcar en el espacio más estrecho o complicado.
- Que la marca de su auto sea quien inventó los cinturones de seguridad de tres puntos.
- Que la marca de su auto tenga como objetivo no generar ninguna muerte ni herido grave.
Todo lo anterior explica IntelliSafe. Entonces su auto puede ser un VOLVO, comprometido con la seguridad de sus ocupantes y terceros. Y creemos que si usted ha llegado a leer hasta este renglón de la nota, entonces comparte ese sentir y filosofía.
Esto no es todo. En el S60 nos encontramos a Sensus Connect, considerado el mejor sistema de entretenimiento del mundo automotriz que le conectan a radio satelital, aplicaciones de internet que le permiten escuchar hasta audiolibros. Y por supuesto bluetooth que por medio de su voz , engancha su teléfono con música y agenda.
Tenemos un plus: Drive-E. Que enseña patrones de conducción para reducir emisiones, ahorro de combustible mediante la pantalla del tablero que muestra tres modos diferentes de conducción y nos reta a lograr conducir eficientemente sin sacrificar la diversión de potencia y emoción.
INTERIOR:
Combinación entre glamour, deportividad y una apuesta por el diseño atrevido hacen el habitáculo el espacio donde se quiere y puede estar por mucho tiempo.
MANEJO:
Tres diferentes funciones de suspensión y explosividad motora nos ponen a decidir de acuerdo con el tipo superficie y condiciones de velocidad de manejo.
Una función más, como cereza del pastel, es que podemos modificar la dureza de la dirección en el selector de la pantalla central.
Nunca será tan divertido y cómodo a la vez explicar cómo se maneja el VOLVO S60 más que manejarlo de verdad. Sugerimos que se acerque a un distribuidor y lo experimente por sí mismo. Nos es difícil hacer que se imagine como huele un perfume si no lo acerca a su nariz. Pero le podemos adelantar que con el motor turbo de 5 cilindros y 325 caballos de fuerza, podemos hacer 5.4 segundos de 0 a 100 kms/hr.
MEJORABLES:
En México y Latino América seguimos necesitando la rueda de repuesto. Y sabemos que VOLVO pensará en algo para ponerla de regreso en el S60.
VOLVO seguirá siendo VOLVO por la excitante combinación entre detalle, diseño, seguridad y emoción que muestra de forma soberbia y en ocasiones, discreta.