Volvo presenta a nivel mundial autos concepto de su nueva gama de compactos
El fabricante de automóviles Premium Volvo Cars, presentó dos vehículos concepto que sin duda direccionarán la marca hacia un nuevo rumbo, representando el lanzamiento oficial de su nueva estrategia global de su gama de automóviles compactos.
Estos auto concepto recién revelados de la serie 40 (40.1 y 40.2), son una prueba fehaciente que demuestra por primera vez en la historia de Volvo cómo es que planea expandirse dentro del gran mercado mundial de automóviles compactos Premium, de la mano de una gama que combinará diseños exteriores e interiores muy audaces y acentuados, con un sistema de conectividad líder en la industria, electrificación automotriz y tecnologías innovadoras de manejo autónomo.
Esta será la primera vez que sus autos concepto se construyen con base en la arquitectura modular compacta de Volvo (CMA por sus siglas en inglés), que ha sido especialmente diseñada para este tipo de automóviles, permitiendo a los diseñadores e ingenieros automotrices de la compañía explorar de forma intrépida y atrevida nuevas alternativas de desarrollo automotor en todas sus aristas.
“Cada miembro de nuestra familia de productos tiene su propio carácter, al igual que los miembros de una familia real. La CMA nos ha ayudado a capturar lo especial, la esencia juvenil de nuestra serie 40 en estos nuevos autos concepto. Tienen mucha energía, un carácter urbano que es poderosamente atractivo y audaz, que les hace destacar entre la multitud. Esta es solo una muestra de los autos compactos Volvo que están por venir”, dijo Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo Car Group.
La estrategia de innovación de Volvo en cuanto a su gama de autos compactos representa un elemento esencial en su renacimiento mundial y en su transformación operativa y financiera. Volvo de esta forma está llevando a cabo un plan de revitalización muy ambiciosa que cambiará su posición dentro del segmento Premium para hacerle frente de forma directa a sus competidores globales dentro de los próximos cuatro años.
Esta nueva gama de automóviles incluirá un vehículo con batería totalmente eléctrica, así como un auto con motor T5 Twin Engine plug-in híbrido con diferentes variantes de propulsión, este último basado en el nuevo motor de gasolina de 3 cilindros híbrido de la compañía, con una nueva transmisión de 7 velocidades con transmisión dual clutch (DCT). Ambos desarrollos van en línea con el compromiso de la compañía con la electrificación de todo su portafolio de unidades y que buscará lograr el objetivo que Volvo planea de vender arriba de 1 millón de vehículos eléctricos para el 2025 a nivel mundial.
“Al adoptar este enfoque modular no solo para la arquitectura de nuestros autos sino también para su motorización, hemos logrado saltar por encima de muchos de los jugadores en el segmento premium”, dijo el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo. “Nuestra nueva variante de motorización eléctrica abrirá un nuevo capítulo emocionante en la historia de desarrollo de Volvo”
Por encima de este diseño exterior audaz y sus opciones de potencia electrificadas, estos nuevos automóviles también ofrecen una gama completa de sistemas de conectividad muy innovadores, además del paquete más avanzado del mundo en cuanto a prestaciones de seguridad, que consolidan todo con un diseño interior escandinavo que es minimalista y sofisticado.
“Los nuevos autos de la serie 40 tienen el potencial de mejorar nuestra penetración en el mercado en un segmento con cada vez mayor importancia,” dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo. “Un programa de sistema de motorización eléctrica que incluirá tanto el nuevo motor Twin Engine plug-in híbrido, así como un automóvil con batería totalmente eléctrica serán fundamentales para la arquitectura CMA.” Añadió que se espera que el primer automóvil de la nueva serie 40 entre en producción en 2017.
Al anuncio de la nueva estrategia mundial de automóviles compactos le precede un fuerte inicio de año en términos de ventas y rentabilidad para la compañía de forma global.
La compañía anunció ingresos para los tres primeros meses del año con un crecimiento del 24 por ciento respecto al año pasado, representando casi 5,700 millones de dólares y generando un margen de beneficio operativo del 7,5 por ciento. Las ventas globales para el primer trimestre de 2016 aumentaron un 11,9 por ciento, esto es 120, 591 autos. Volvo tiene un ambicioso objetivo a corto plazo de vender 800 mil autos al año, frente a los 503 mil logrados en 2015.
Es importante recalcar que dentro de esta gama, su vehículo con batería totalmente eléctrica con base en su plataforma CMA, representa un paso sólido para llegar a su compromiso de desarrollar un automóvil totalmente eléctrico con su Arquitectura Escalable de Productos (SPA) para el año 2019 y así llevar a una siguiente fase el renacimiento sueco que llegó para crear tendencias.