El nuevo Jaguar XE en México
Con un diseño concebido para disfrutar de la conducción, el Jaguar XE redefine el concepto de sedán deportivo y será el vehículo elegido por los amantes de la conducción dentro de su clase. Su propulsión trasera, avanzada construcción ligera, diseño aerodinámico, lujoso interior y excepcionales niveles de conducción y respuesta reflejan la visión del fundador de la empresa, Sir William Lyons: «El automóvil es lo más cerca que estaremos de crear algo vivo».
El XE es el único vehículo de su clase que emplea un monocasco con un elevado contenido en aluminio. Esta estructura, extremadamente robusta a la par que ligera, junto con la suspensión delantera de paralelogramo deformable y un eje trasero Integral Link, resultan fundamentales para que el comportamiento dinámico del XE marque las pautas de su segmento.
Equipado con el motor de gasolina 3.0 V6 Supercargado del prestigioso Jaguar F-TYPE, el XE S acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.1 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente hasta 250 km/h.
“El comportamiento dinámico del XE cumple plenamente las expectativas de su seductor aspecto, y la atracción emocional se ve reforzada por innovadores planteamientos en cuanto a eficiencia, desde la aerodinámica hasta los avanzados motores de la familia Ingenium”, declara Kevin Stride, Vehicle Line Director del Jaguar XE.
El Jaguar XE, con su elevado contenido de aluminio, es el primer modelo que se desarrolla a partir de la novedosa arquitectura modular de Jaguar Land Rover. La amplia distancia entre ejes de 2,835 mm y la baja postura de conducción consiguen unas proporciones perfectas y un perfil aerodinámico propio de un coupé deportivo.
El habitáculo ofrece unos niveles excepcionales de comodidad y amplitud. El refinamiento de sus materiales y acabados se combinan con la fabricación artesanal propia de Jaguar para lograr un interior sin igual en su segmento. El nuevo sistema de info-entretenimiento InControl Touch de Jaguar cobra una importancia vital en el habitáculo del nuevo Jaguar XE: su innovadora pantalla táctil de 8” permite acceder de forma rápida e intuitiva a todas las funciones y prestaciones, así como a aplicaciones de dispositivos con sistema operativo iOS o Android.
El XE tiene algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen. El sistema All Surface Progress Control, desarrollado gracias a las décadas de experiencia de Jaguar Land Rover en sistemas de tracción todoterreno, funciona como un control de crucero a baja velocidad que puede gestionar la tracción de forma electrónica en cuestión de milisegundos y resulta ideal para superficies de baja adherencia, como carreteras cubiertas de nieve.
La tecnología Head Up Display láser proyecta imágenes en color de alto contraste en el parabrisas que informan al conductor sobre la velocidad y proporcionan instrucciones de navegación con una claridad máxima y las mínimas distracciones. El HUD láser no solo ofrece imágenes de una calidad excepcional: también es de reducidas dimensiones y es casi una tercera parte más ligero que los sistemas actuales, a la vez que conserva la claridad incluso bajo la luz directa del sol.
Tras el parabrisas se ha instalado una cámara estereoscópica para que el XE tenga una visión tridimensional del camino que se extiende frente a él. Este sistema, que ofrece mediciones muy precisas sobre velocidad y distancia respecto a los objetos que están por llegar, se emplea en funciones que incluyen el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
El XE es el sedán más rígido y aerodinámico que Jaguar haya construido jamás. También es el primer vehículo Jaguar que incorpora un sistema de dirección asistida eléctrica, que se ha calibrado para lograr una respuesta y unas sensaciones excepcionales con un consumo de energía inferior al de los sistemas hidráulicos.
La estructura de alto contenido en aluminio del Jaguar XE se fabrica en las nuevas instalaciones de la planta que Jaguar Land Rover tiene en Solihull, especialmente construidas para la ocasión. Forma parte de una inversión de más de 1,800 millones de Euros que permitirá crear 1,700 puestos de trabajo en estas innovadoras y versátiles instalaciones del Reino Unido.
El Jaguar XE representa el escalón de acceso a la gama de sedanes Jaguar que se completa por la parte superior con el XF y el XJ.
Diseño
El nuevo XE, El sedán deportivo más avanzado que la marca ha creado jamás, es reconocible a simple vista como un auténtico Jaguar; su carrocería de aluminio se ha creado en torno a los principios fundamentales de proporciones perfectas y eficiencia aerodinámica. La apariencia y la experiencia a bordo del nuevo XE superan con creces al resto de vehículos de su clase.
Forma y función sin concesiones
Siempre a la vanguardia de la innovación, Jaguar creó el prototipo del primer sedán deportivo de la historia con el icónico Mark II, un vehículo que ofrecía el comportamiento y las prestaciones de un deportivo dentro de una elegante carrocería de cuatro puertas. El nuevo XE se ha inspirado en este legado único, combinando la experiencia sin igual de Jaguar en la construcción ligera de aluminio con líneas exquisitas, aristas marcadas y superficies ejecutadas con maestría.
El XE es el primer modelo que se diseña utilizando la nueva arquitectura modular de Jaguar. Esta avanzada estructura, que sustentará a diferentes modelos de diversos segmentos, se ha desarrollado para utilizar la combinación de materiales más inteligente, incluyendo aluminio, acero de alta resistencia y magnesio, lo que ofrece una flexibilidad de producción excepcional.
En palabras de Ian Callum, Director of Design de Jaguar, “Unas proporciones magníficas y una sensación dinámica son la esencia del diseño Jaguar. Queríamos crear una profunda sensación de movimiento, y hemos otorgado al XE un aspecto dinámico y práctico inigualable.
Las proporciones exteriores elegantes, de perfil bajo y similares a las de un cupé deportivo combinan con un conjunto eficiente que se puede identificar al instante como un auténtico Jaguar.”
El estilizado cofre de líneas rotundas refleja la maestría de Jaguar a la hora de trabajar con aluminio y le confiere un aspecto musculoso. La línea de cintura elevada aporta sensación de movimiento, mientras que la forma de los paneles laterales traseros se inspiran en el F-TYPE Coupé.
Las características luces con perfil en “J” son otro elemento propio del diseño Jaguar, reconocibles al instante. Las luces traseras heredan un detalle estilístico de gran potencia: la línea horizontal que atraviesa la óptica circular inspirada en el icónico E-Type.
Estilo elegante y baja resistencia aerodinámica
Jaguar tiene a sus espaldas una larga historia a la hora de producir impresionantes vehículos con una aerodinámica eficiente. El nuevo XE sigue la tradición de un diseño y funcionalidad sin concesiones: su forma aerodinámica tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de todos los Jaguar fabricados hasta el momento, con un Cx de únicamente 0.26. Este logro es fruto de 1,200 simulaciones de dinámica de fluidos computacional que suman más de ocho millones de horas de procesamiento.
El perfil de baja resistencia de la carrocería saca el máximo partido con los conductos frontales que canalizan el flujo de aire sobre la superficie de las ruedas delanteras para reducir la resistencia. Esto se combina con ligeros paneles en la parte inferior de la carrocería que llegan hasta el silenciador en la parte posterior creando una superficie lisa prácticamente uniforme por completo, lo que también se traduce en una significativa mejora aerodinámica.
Habitáculo amplio y lujoso
Las expectativas que crea el exterior del XE se cumplen con creces en el interior. Su amplio habitáculo arropa los asientos delanteros con una profunda consola central que ofrece a los ocupantes la sensación de encontrarse en la cabina de un avión. La pantalla táctil de 8 pulgadas del nuevo sistema de info-entretenimiento InControl Touch ocupa un lugar preferente dentro de las amplias curvas del tablero. En los modelos que incorporan transmisiones automáticas, el exclusivo selector de marchas rotatorio exclusivo asciende desde la consola central: el XE cobra vida.
Los envolventes asientos delanteros están situados a baja altura, por lo que el conductor goza de una postura similar a la que tendría en un automóvil deportivo y cuentan ajuste eléctrico. Los asientos traseros pueden abatirse, por primera vez en un Jaguar, en una proporción 40:20:40 permitiendo un inmejorable acceso al maletero.
El XE demuestra que el estilo elegante y aerodinámico no está reñido con el espacio interior. Todos los pasajeros disfrutan de un espacio generoso para la cabeza y las piernas, y los respaldos de los asientos delanteros ofrecen aún más espacio a los pasajeros que se sientan en la parte trasera del XE.
Tejidos técnicos, pieles de la máxima calidad y detalles como el doble pespunte en contraste proporcionan al habitáculo una calidad exclusiva. Los acabados en Gloss Black, las texturas del aluminio, los revestimientos de madera contemporáneos y el guarnecido de fibra de carbono realzan la sensación de lujo y artesanía.
Estructura de la Carrocería
Tras el desarrollo del XJ, del XK, del actual XJ y del F-Type, la experiencia de Jaguar se ha volcado en el nuevo monocasco con un elevado contenido de aluminio del XE. El XE es El sedán más rígido que Jaguar haya construido jamás, y ningún otro vehículo del segmento de vehículos de tamaño medio contiene más aluminio.
“La carrocería del Jaguar XE contiene más de un 75% de aluminio, superando con creces a cualquier otro vehículo de su clase. Esto nos proporciona una estructura de carrocería con una ligereza sin parangón: es ligera, pero tremendamente sólida y con niveles extremadamente altos de rigidez torsional y seguridad, sin comprometer el diseño o el refinamiento del vehículo”, confiesa Dr Mark White, Chief Technical Specialist, Lightweight Vehicle Technologies.
El XE es el primer modelo que se diseña utilizando la nueva arquitectura modular de Jaguar. Esta avanzada estructura, que sustentará a diferentes modelos de diversos segmentos, se ha desarrollado para utilizar la combinación de materiales más inteligente, incluyendo aluminio, acero de alta resistencia y magnesio, lo que ofrece una flexibilidad de fabricación excepcional.
La necesidad del XE de satisfacer los exigentes objetivos de conducción, manejabilidad, eficiencia y seguridad, hizo necesario un monocasco con un elevado contenido de aluminio.
Cuando Jaguar comenzó a trabajar en el primer XJ con aluminio, la carrocería de sedán de lujo constaba de aproximadamente un 70 % de materiales convencionales y un 30 % de aleaciones de alta resistencia. En el nuevo XE, estas proporciones se han invertido.
Las aleaciones de aluminio de alta resistencia, incluyendo las AC300 y AC600, también se utilizan en áreas como los pilares A, las estructuras que confieren protección frente a las colisiones tanto en la parte delantera como en la trasera y los travesaños longitudinales que forman el habitáculo. Los pilares B se realizan en aluminio de alta resistencia reforzado con acero de altísima resistencia, con una capa de espuma de alta densidad en el interior.
Todo esto hace que el habitáculo sea extraordinariamente rígido, lo que evita intrusiones en caso de colisión. El nuevo Jaguar XE se ha diseñado para cumplir las leyes internacionales más restrictivas sobre pruebas de impacto con el objetivo de alcanzar el máximo de cinco estrellas en las clasificaciones Euro NCAP y US NCAP.
Aleación de aluminio reciclado: primicia mundial.
La sostenibilidad representa una parte importante de la historia de Jaguar en el empleo del aluminio. El reciclaje de este material tan valioso permite un ahorro en las emisiones totales de CO2, y el XE es el primer automóvil del mundo que utiliza aluminio RC 5754, una aleación que se obtiene principalmente de material reciclado. Fruto de varios años de investigación, solo contiene una pequeña cantidad de material primario, lo fundamental para lograr las propiedades mecánicas deseadas.
Los aceros, incluyendo avanzados aceros de alta y altísima resistencia se utilizan para piezas como la plataforma inferior, los paneles de las puertas y el maletero. Estos materiales satisfacen los requisitos particulares geométricos, de resistencia y rigidez de estas partes, y también contribuyen a la distribución ideal del peso del XE. El magnesio fundido también está presente: este material ultraligero se utiliza para producir el soporte frontal y el travesaño transversal de la plataforma.
Incorporación de tecnologías inspiradas en la ingeniería aeroespacial.
En 2003, sustituir soldaduras por puntos por una combinación de remaches auto-perforantes y adhesivos estructurales, una técnica que se ha probado en la producción aeroespacial, representó otro cambio profundo dentro de la ingeniería de carrocerías de Jaguar.
Estas técnicas permiten un diseño de juntas altamente optimizado con una combinación extraordinaria de resistencia, rigidez y durabilidad. Otra ventaja que es realmente difícil de conseguir con procesos de soldadura tradicional es la compatibilidad con materiales dispares.
Para evitar cualquier riesgo de corrosión galvánica entre los paneles de acero y aluminio, el monocasco del XE cuenta con cinco capas de protección entre los dos materiales. La primera es un recubrimiento protector de zinc sobre las partes de acero. Las juntas se rellenan con adhesivo estructural y, a continuación, la carrocería se somete a cataforesis. Se aplica el sellador de juntas y, finalmente, la pintura.
Chasis
Los sedanes de Jaguar siempre han destacado por su incomparable combinación de sublime confort con un comportamiento dinámico extraordinario. El nuevo XE llevará este principio a un nuevo nivel gracias a la suspensión delantera de paralelogramo deformable, la suspensión trasera Integral Link y la incorporación por primera vez en Jaguar de la dirección asistida eléctrica. El objetivo de este desarrollo es convertirse en el vehículo que elegirán los amantes de la conducción en este segmento.
Ágil, receptivo, confortable.
Diseñar el XE empezando desde cero y empleando una arquitectura totalmente nueva ofreció al equipo de ingenieros la oportunidad poco habitual de desarrollar un vehículo sin las exigencias que imponen las plataformas previas y los componentes remanentes. El nuevo Jaguar XE cuenta con el chasis más sofisticado de los vehículos de su clase y se convertirá en una referencia en cuanto a conducción y manejo: sin ninguna duda, será la elección de los auténticos amantes de la conducción.
La ligera pero rígida estructura de la carrocería, los motores transversales y la propulsión trasera del XE supusieron el punto de partida perfecto para todo el desarrollo. Allí donde la mayoría de competidores utiliza simplemente la suspensión delantera tipo MacPherson, los responsables del comportamiento dinámico de Jaguar han insistido en la superioridad de la configuración de un paralelogramo deformable.
“Los Jaguar siempre han destacado por ofrecer un equilibrio entre una conducción precisa a la par que una experiencia de alta calidad. El XE es la culminación de todo aquello que la empresa ha aprendido a lo largo de los años, y combina una conducción excepcional y una maniobrabilidad impecable incomparables en este segmento”, ha declarado Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar.
La geometría de la suspensión frontal se optimizó desde el principio para adaptarse a las configuraciones de tracción a las cuatro ruedas y de tracción trasera. Los puntos de anclaje de la suspensión permiten un alojamiento eficiente del muelle y el amortiguador, algo fundamental para lograr la escasa altura del cofre, lo que resulta esencial para conseguir el estilo elegante del XE y la máxima protección de los peatones frente a impactos.
Los amortiguadores se han ajustado meticulosamente para controlar las inclinaciones de la carrocería y ofrecer una conducción ágil, y ofrecen la sublime calidad de conducción por la que los vehículos Jaguar son famosos.
Integral Link: la suspensión trasera más sofisticada del segmento.
Jaguar evaluó las suspensiones multibrazo convencionales que son habituales en la clase, pero
no podían ofrecer los atributos dinámicos que se exigían para el nuevo XE.
La solución fue Integral Link: un sistema que suele encontrarse en vehículos de segmentos superiores, capaz de ofrecer los valores ideales de rigidez lateral y longitudinal que necesita el XE para lograr una conducción precisa y suave.
Para mantener el peso al mínimo, se ha empleado el aluminio en gran medida: los tirantes y brazos de control superiores son forjados, mientras que los brazos de control inferiores son de fundición hueca, lo que reduce aún más el peso.
Nueva dirección asistida eléctrica
La respuesta de la dirección, firme y directa, es un elemento esenciales del ADN de la marca Jaguar, y uno de los que probablemente más contribuya a que la primera impresión que ofrezca el vehículo transmita inmediatamente su cuidada respuesta dinámica.
La asistencia hidráulica se ha empleado tradicionalmente en la dirección asistida porque proporciona el rendimiento del sistema más natural e intuitivo. La dirección asistida eléctrica ofrece un potencial increíble de puesta a punto y una eficiencia energética mucho mayor que los sistemas hidráulicos tradicionales, pero los ingenieros de Jaguar no la habían considerado una tecnología lo suficientemente madura hasta hace poco.
Como resultado, el nuevo XE es el primer Jaguar en usar dirección asistida eléctrica y ofrece una respuesta inmediata y la sensación interconectada que se espera de un sedán deportivo de Jaguar. Todo el hardware del sistema se ha optimizado para reducir las reacciones violentas y la fricción, el enemigo de una sensación de dirección natural, mientras que el software de control se ha perfeccionado durante una fase de ajuste exhaustiva. Los algoritmos de control pueden tener en cuenta incluso cambios en la temperatura ambiental, lo que garantiza una respuesta de la dirección uniforme independientemente de las condiciones atmosféricas.
Funciones como la asistencia de la dirección y su grado de dureza, que varían sutilmente según la velocidad, el sistema de dirección también compensa cambios en el peralte de la carretera, evitando que el vehículo se desvíe de su trayectoria.
Frenos de alto rendimiento
El carácter dinámico del nuevo XE se ve correspondido por la especificación del sistema de frenado. Tanto la parte frontal como la trasera se incorporan ligeras pinzas flotantes y discos de gran tamaño, con diámetros entre 316 mm y 350 mm en el eje delantero y entre 300 mm y 325 mm en el trasero.
Los discos delanteros ventilados se benefician de una mayor refrigeración gracias a los conductos montados en la suspensión, que canalizan el aire al centro de los rotores.
El cerebro electrónico del sistema de frenado de última generación es más ligero, más pequeño y más potente que los módulos anteriores, y permite una multitud de funciones que mejoran la seguridad, la estabilidad y el comportamiento dinámico.
Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (Torque Vectoring by Braking)
Una de las funciones más impresionantes del nuevo Jaguar XE es el Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado, una tecnología innovadora que se ha probado en el F-TYPE Coupé y ahora se ofrece de serie en el nuevo XE.
Esta innovación de alta tecnología mitiga la aparición del sub-viraje frenando ligeramente las ruedas internas de forma independiente según sea necesario para mantener al vehículo en la trayectoria óptima en las curvas.
La intervención es sutil y el conductor apenas la percibe, quien además se beneficia de una maniobrabilidad más neutral, un menor esfuerzo de dirección y, en definitiva, de una experiencia de conducción más gratificante.
Motor
El XE está equipado con una gama de motores de cuatro y seis cilindros de gasolina que ofrecen una combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia inigualable y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Todos los motores cuentan con inyección directa y distribución variable para conseguir una combustión limpia y silenciosa y una respuesta del acelerador excepcional. Los sistemas inteligentes Stop-Start y la carga regenerativa inteligente reducen aún más el consumo de combustible. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de suaves transmisiones automáticas de ocho velocidades.
Los motores de gasolina de cuatro cilindros combinan rendimiento con eficiencia
La oferta de motores de gasolina del Jaguar XE comienza con la unidad 2.0 turboalimentada de inyección directa y cuatro cilindros que se presentó en el sedán Jaguar XF. Optimizado para el nuevo XE, este motor refinado y ligero tiene una potencia de 240 hp y 251 lb-ft de torque
Estos motores realizados totalmente en aluminio, cuyo peso en la báscula es de solo 138 kg, están equipados con doble árbol de equilibrado contrarrotantes para anular las fuerzas de segundo orden, ofreciendo la suavidad y la potencia de un seis cilindros atmosférico en un conjunto más pequeño y eficiente.
Una característica innovadora es la carcasa del turbo integrada en el colector de escape. Además de reducir el peso, el catalizador alcanza la temperatura de activación más rápidamente, lo que reduce las emisiones. La baja inercia ofrece una respuesta extraordinaria.
V6 S: Ofrece excepcionales niveles de potencia
Aquellos clientes que deseen un rendimiento máximo y un estimulante sonido desde el ralentí disfrutarán del XE S, que comparte el mismo motor que el aclamado F-TYPE: un 3.0 V6 Supercargado. La inyección directa y la distribución totalmente variable optimizan su potencia y par en toda la gama de revoluciones. El ángulo entre cilindros de 90o ofrece espacio para el compresor Roots de doble vórtice, mientras que la suavidad queda garantizada gracias a un eje de equilibrado. Con 340 hp/332 lb-ft, este motor proporciona al XE S una aceleración, facilidad de conducción y rendimiento realmente excepcionales: pasa de 0 a 100 km/h en solo 5.1 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Transmisiones automáticas de ocho velocidades optimizadas
La fabricación del XE con un elevado contenido de aluminio permite también ofrecer una nueva y ligera versión de la transmisión ZF 8HP de ocho velocidades que se emplea en los sedanes XJ y XF, ahorrando en torno a 10 kg.
Al ofrecer siempre la marcha perfecta para cualquier situación, la centralita electrónica controla los estilos de conducción y adapta los patrones de cambio según convenga. La estrategia de control inteligente hace que los modos elegidos en el sistema Jaguar Drive Control sean aún más eficaces.
En el modelo XE S de alto rendimiento, la transmisión está equipada con levas situadas en el volante, con lo que el conductor tiene pleno control manual sobre los cambios de marcha para una experiencia aún más envolvente.
Avanzados sistemas de asistencia al conductor
Jaguar ha desarrollado un conjunto de tecnologías para hacer que la conducción sea más segura, relajada y placentera. Desde sistemas que mejoran la tracción a baja velocidad en condiciones adversas hasta sistemas de frenado inteligente que utilizan cámaras estereoscópicas para analizar el camino que precede al vehículo, el XE es la opción inteligente en el segmento de vehículos de tamaño medio.
Gestión de tracción: All Surface Progress Control
El sistema All Surface Progress Control hace su primera aparición a nivel mundial en el nuevo XE. Este sistema exclusivo de control de tracción, algo parecido a un control de crucero a baja velocidad, ofrecerá al XE unas aptitudes en cualquier condición meteorológica sin parangón entre los automóviles de tracción trasera de su segmento.
All Surface Progress Control es una tecnología ideal para superficies con poca adherencia como carreteras cubiertas de nieve, placas de hielo e incluso hierba húmeda. Desarrollado sirviéndose de las décadas de experiencia en sistemas de tracción todoterreno de Jaguar Land Rover, la función All Surface Progress Control puede gestionar la tracción de forma electrónica evitando dificultades al conductor.
El sistema funciona a velocidades de entre 3.6 km/h y 30 km/h, y se activa utilizando los interruptores del control de crucero presentes en el volante. Tras fijar la velocidad deseada, el conductor se concentra en la dirección y el automóvil se encarga del resto, garantizando un avance suave sin deslizamientos y sin que el conductor toque los pedales. Aunque solo está disponible con transmisiones automáticas All Surface Progress Control es compatible con todos los motores. Los neumáticos de invierno consiguen que la eficacia de All Surface Progress Control sea aún mayor.
HUD láser: la información justo donde se necesita
Por primera vez en Jaguar y en toda la industria, el HUD del XE proyecta imágenes en color de alto contraste directamente en la línea de visión del conductor, siendo más pequeño y casi una tercera parte más ligero que los sistemas TFT existentes.
Las imágenes virtuales parecen ‘flotar’ a dos metros por delante del conductor. Mostrar así información como la velocidad, instrucciones de navegación paso a paso, señales de tráfico y los ajustes del control de crucero significa que el ojo del conductor permanece fijo donde más se necesita: en el camino que le precede.
El alto contraste tiene una gran resistencia al aclarado de las imágenes en situaciones de luz solar directa. Otra ventaja de la tecnología láser es que las imágenes siguen siendo claramente visibles aunque el conductor lleve gafas polarizadas.
Las cosas claras: tecnología de cámara estereoscópica.
El nuevo XE es uno de los primeros vehículos de su segmento equipado con una cámara estereoscópica. Este innovador sensor ofrece una visión tridimensional del camino que se extiende frente al vehículo y es la base de los sistemas de reconocimiento de señales de clásico y del Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente.
La cámara estereoscópica orientada hacia adelante se encuentra acoplada delante del espejo retrovisor, y puede detectar vehículos hasta a 100 metros de distancia. Si los algoritmos en el módulo de control del Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente determinan que es probable que haya una colisión, el sistema de frenado se prepara y el conductor recibe una advertencia visual en el tablero y, si se ha incorporado, en el HUD. Si no se emprende ninguna acción, se activa automáticamente toda la fuerza de frenado: el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente permite evitar la colisión o mitigarla a velocidades de hasta 80 km/h.
La cámara estereoscópica también puede ayudar al conductor a ver con mayor claridad: el cambio inteligente de luces cortas a largas permite un uso optimizado de las luces de carretera, con lo que la conducción nocturna es más segura. Al conectar los faros con los algoritmos de
tratamiento de imagen de la cámara, la función de cambio inteligente de luces cortas a largas inclinará automáticamente las luces cuando se detecte tráfico en sentido contrario.
Con la vista siempre al frente: Control de Crucero Adaptativo.
El nuevo Control de Crucero Adaptativo del XE hace que los viajes por autopista sean aún más cómodos. Un radar de largo alcance de 77 GHz controla el camino que se extiende frente al vehículo, permitiendo que este mantenga una distancia predeterminada con los vehículos frente a él.
El sistema de Control de Crucero Adaptativo también puede iniciar el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente si detecta una colisión inminente.
Siempre alerta: Monitorización de Ángulo Muerto y Sensor de Aproximación de Vehículos y Detector Anticolisión para la marcha atrás.
El nuevo XE también se puede equipar con un sistema que controla el área detrás del vehículo, haciendo que los adelantamientos sean más seguros. Sensores de radar de medio alcance de 24 GHz detectan la presencia de vehículos que se acerquen con rapidez por detrás: un icono parpadeante en los espejos alerta al conductor del posible peligro. Una vez el vehículo entra en el ángulo muerto, el icono se muestra ininterrumpidamente.
Hacerse un hueco: estacionarse nunca fue tan fácil.
Esforzarse para tratar de estacionarse en lugares estrechos quedó atrás. El nuevo XE puede equiparse con los Sistemas de Asistencia al Estacionamiento en Línea y Batería que se encargan del trabajo duro. Los sensores ultrasónicos miden el espacio y, si es adecuado, permitirán que el vehículo maniobre por sí mismo durante las maniobras de estacionamiento en línea y en batería, mientras el conductor solo tiene que controlar los frenos y el acelerador. Una función también guiará al XE para salir del espacio de estacionamiento.
Salir del estacionamiento en reversa resultará aún más seguro con el Detector Anticolisión para la marcha atrás. Los sensores que se utilizan en el Sistema de Monitorización de Ángulo Muerto, detectarán los vehículos que se aproximen y que el conductor no puede ver y activarán una alerta.
Calidad de sonido: audio de primera calidad de Meridian.
Para aquellos conductores que quieran relajarse escuchando música, el XE incluye por primera vez en el segmento la tecnología de audio Meridian. El último producto de la prolongada colaboración entre Jaguar y los expertos de audio británicos de Meridian, el sistema de 11 altavoces, incluye un potente subwoofer y se ha desarrollado específicamente para el XE. Unos algoritmos exclusivos garantizan la mejor reproducción de sonido posible y adaptan la experiencia a la acústica del interior. Con un sistema de música e info-entretenimiento tan avanzado, el Jaguar XE se convertirá en un modelo a seguir dentro de su clase en cuanto a entretenimiento de alta calidad para los conductores y pasajeros que será difícil de superar.
Versiones y precios Jaguar XE 2016:
- Pure $44,900 USD
- Pure Tech $49,900 USD
- R-Sport $56,900 USD
- S $65,900 USD