Concluye KIA Motors construcción de planta en Pesquería
KIA Motors concluyó la construcción de su primera planta de producción en América Latina, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Con una inversión de 3,000 millones de dólares, este complejo marcó un nuevo récord en la historia de la compañía al ser construido en sólo 13 meses, récord que se suma al de la apertura de 46 distribuidoras en cinco meses.
La planta tendrá la capacidad de fabricar 300,000 vehículos al año y en los próximos días arrancará pruebas de calidad, las cuales tendrán una duración aproximada de 7 meses. Posteriormente iniciará la producción del modelo KIA Forte a mediados de 2016, con lo que incrementará en 10% la capacidad de producción global de la empresa.
Con una superficie de cerca de 500 hectáreas –equivalente a 600 campos de futbol-, la planta de KIA Motors está conformada por cuatro naves: estampado, carrocería, pintura y ensamble. Asimismo, el terreno cuenta con 110 hectáreas adicionales para expandir las operaciones de la fábrica en los próximos 10 años.
“Estamos muy orgullosos de este gran logro, pues no sólo desarrollamos una de las plantas más grandes de la empresa en el mundo sino que lo hicimos en un tiempo récord”, explicó Seong Bae Kim, presidente de KIA Motors México. “Además, gracias a la tecnología de punta con que cuenta, así como a sus procesos, será una planta amigable con el medio ambiente”, detalló.
La planta de México se suma a 10 que la empresa posee en otros países asiáticos, de Europa y Estados Unidos. El 60% de la producción será destinado a Norteamérica, mientras que el 20% abastecerá al mercado interno mexicano y el 20% restante será exportado a Sudamérica.
Actualmente, KIA Motors junto con sus proveedores han contratado de manera directa a 4,000 empleados mexicanos que ya trabajan con la empresa y se prevé que a largo plazo se generen alrededor de 14,000 empleos directos y 56,000 indirectos. KIA a apoyado a los comunidades y poblaciones del municipio de Pesquería con la remodelación de muchas escuelas y programas de apoyo a la comunidad que han hecho que a la gente realmente sentirse feliz y beneficiarse de la introducción de esta planta.
Para el diseño de la planta, los arquitectos se inspiraron en la cultura tradicional mexicana al incluir plazas en la entrada principal, similares a las del centro arqueológico de Teotihuacán, donde se erigen las pirámides del Sol y la Luna. En lo que respecta al color de la fábrica, básicamente es gris plata y paneles blancos en el techo, para reducir la acumulación de calor típica de esta región del país.
En cuanto a tecnología, el complejo posee sofisticados equipos de producción, como la prensa de estampado más grande de KIA Motors en el mundo, la cual requirió de una inversión de 75 millones de dólares. Con 18 metros de altura y un peso de 3,862 toneladas, esta maquinaria será la responsable de imprimir la personalidad y el diseño de los vehículos característicos de la marca. El proceso de estampado está automatizado en un 63% para mantener la producción con altos índices de eficiencia.
El proceso de soldadura se lleva a cabo utilizando tecnología de punta (sistemas de soldadura adaptativos) que utilizan 317 robots para soldar y 4 para revisar los márgenes de tolerancia, los cuales se limitan a menos de 0.03 mm de error. En el caso de que los robots lleguen a fallar existen un cuerpo de técnicos entrenados con más de 5000 ciclos para poder realizar las labores de soldado.
KIA Motors se rige bajo el concepto Eco- friendly, el cual está integrado por un sistema de monitoreo que permite realizar los procesos con mayor eficacia en el ahorro de energía y la conservación del medio ambiente. A la par de esta tecnología, la automotriz ha integrado una planta tratadora de agua con la que evitará la contaminación del suelo y en especial la del Río Pesquería. La planta cuenta con un drenaje de aguas pluviales que permite separar las aguas y hacer más fácil su aprovechamiento y tratamiento.
Asimismo, la planta utilizará tecnología LED para ahorrar energía y se prevé incluir diferentes tipos de proyectos para impulsar el uso de fuentes alternativas, como la energía solar, como parte de su filosofía de cuidado y respeto del medio ambiente.
A diferencia de muchas otras industrias la planta de KIA maneja un control de ruido que limita las emisiones a no más de 85 decibeles lo cual hace estar en la fábrica, y su inmediatez, una grandiosa experiencia sin acabar aturdido.
“La planta tiene la capacidad de producir un vehículo en menos de un minuto, lo que nos convertirá en la armadora más moderna, con la más amplia capacidad de producción y la más productiva de la marca a nivel mundial”, celebró el directivo de la empresa. “Hoy más que nunca nos sentimos parte de este maravilloso país y queremos transmitir ese orgullo a todos los mexicanos”, dijo.
Durante la construcción se utilizaron aproximadamente 27,000 toneladas de acero y nueve empresas locales trabajaron en conjunto para edificar las estructuras de las cuatro naves principales y las armaduras aledañas.
En un futuro la planta se puede adaptar para producir 6 modelos distintos de autos.
La planta de KIA Pesquería es un monumento a la modernidad, una demostración del orden y organización eficiente, un ejemplo de excelente ingeniería y diseño arquitectónico, un modelo de sostenibilidad y una muestra de los beneficios que puede tener la inversión extranjera en el territorio nacional para impulsar la economía, generar fuentes de trabajo, impulsar el bienestar social y posicionar al país en el mundo.
Queremos agradecer a KIA por confiar en México y los mexicanos para llevar a cabo un proyecto y una inversión de estas proporciones. Esperamos que las autoridades gubernamentales, en todos sus niveles, garanticen todas las condiciones e inversiones necesarias para poder concluir en su totalidad con el proyecto y que se puedan llevar a cabo futuras ampliaciones del mismo.