BMW 100 años
BMW, una de las marcas más emblemáticas, icónicas y reconocidas del mundo automotriz cumple su primer centenario. Un logro como este no es poca cosa, de hecho un número muy pequeño de marcas automotrices lo puede presumir. Para llegar a cumplir 100 años, un fabricante debe ser innovador, interesante, único, característico, pionero y tomarse muy en serio todo lo que hace. Es por esto, que los 100 años de BMW son uno de los logros más importantes que ha tenido la marca y que vale la pena celebrar.
La historia siempre es un buen punto de partida para poder entender por qué BMW se encuentra entre las mejores marcas de automóviles y motocicletas del mundo. En este sentido, retomaremos algunos de los eventos y fechas más importantes que he tenido la marca.
El surgimiento tuvo lugar en 1916 cuando se funda la compañía BFW a petición del gobierno. Esta compañía estaba dedica a la producción de motores de avión, la cual era impulsada por la Primera Guerra Mundial.
Para 1917 la compañía ya era conocida bajo las siglas de BMW (Bayerische Motoren Werke AG) y esto permitió la creación de su emblema. Los colores blanco y azul incorporaban los colores del Estado de Bavaria. Este es uno de los emblemas más antiguos de la industria automotriz y es uno de los que ha sufrido menores cambios desde su creación.
Con el fin de la Guerra, la compañía enfrentó problemas financieros ya que la producción de motores aéreos había sido prohibida. La empresa fue vendida y transferida a München donde se instaló la planta de producción y las oficinas corporativas. Este sitio, sigue siendo la principal locación del grupo hoy en día.
Sin embargo, la empresa seguía enfrentado la crisis que había dejado la Guerra y tenía que buscar alternativas si quería seguir con vida. Así surgió una de las ramas más exitosas y emblemáticas de la marca: BMW Motorrad. El grupo anunció su primera motocicleta en 1923, un modelo conocido como la R 32. El éxito fue instantáneo y permitió el crecimiento y desarrollo de la compañía.
Los buenos resultados que dejaba la venta de motocicletas permitió la elaboración de planes de expansión para la compañía. Estos se basaron en la compra de una empresa productora de automóviles conocida como Fahrzeugfabrik Eisenach en Thuringia. Los primeros diseños oficiales de BMW de autos surgieron en 1932.
Para estas alturas, la industria aeronáutica, tanto militar como comercial, volvía a cobrar una gran importancia por lo que el grupo, en 1933, reanudó la producción de estos motores.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, BMW se convirtió en el productor oficial del gobierno de armamento, materiales de guerra y, especialmente, de motores aéreos. Estos años impulsaron mucho el desarrollo tecnológico y económico de la compañía sine embargo, la gran demanda provocó condiciones de trabajo poco favorables para los empleados, algo de lo que BMW se arrepiente.
El final de la Guerra y la ocupación extranjera en Alemania no significó nada bueno para BMW. Muchas de sus plantas fueron tomadas y desmanteladas para evitar la producción de armamento y materiales de guerra. La compañía no tenía buena reputación a nivel internacional lo cual provocaría un futuro extremadamente incierto.
Nuevamente, BMW tenía que buscar alternativas que permitieran a la compañía seguir adelante y volvió a encontrar la solución en las motos. BMW Motorrad fue la primera rama del grupo que comercializó un vehículo después de la Guerra. La BMW R 24 fue presentada en 1948 pero la falta de materiales de producción hicieron que su construcción fuera muy tardada y complicada.
No fue hasta 1951 que BMW recobró su producción de automóviles y lo hizo con el 501. Este era un auto capaz de transportar hasta 6 personas en el lujo característico de la marca alemana. Sin embargo, los años venideros para la marca no fueron buenos. La compañía enfrentaba severos problemas financieros que amenazaban con su posible desaparición. A pesar de ellos, sus dueños siguieron creyendo en la empresa y trabajando en su reestructuración.
Los esfuerzos tardaron en rendir sus frutos pero cuando lo hicieron volvieron a posicionar a la marca. El modelo 1500 presentado en el Show del motor de Frankfurt de 1961 permitieron a la marca recobrar fuerza en el mercado. Las ventas fueron tan altas que rebasaban la capacidad de producción y permitía a la marca recobrar su renombre como fabricante de autos modernos, exitosos, de gran diseño y excelentes prestaciones.
El éxito que llovía sobre la marca permitió que en los años 60s se construyera una nueva planta en Dingolfing, Alemania, ya que la de München había sido totalmente rebasada. Los siguientes años mostraron excelentes resultados para BMW y BMW Motorrad lo que permitió a la marca ampliar sus horizontes construyendo la primera plata fuera de Alemania en 1972 localizada en Sudáfrica.
La creciente presencia de la marca alrededor del mundo significó una nueva necesidad: construir un nuevo corporativo. BMW eligió hacerlo en una de las ciudades más importantes dentro de su historia, München. Así, el famosos edificio corporativo, mejor conocido como los cuatro cilindros, se levantó entre los cielos de esta ciudad para convertirse en una verdadero símbolo de la arquitectura y un atractivo que nadie se puede perder dentro de la ciudad. Esta locación también fue el lugar que alojó el museo de la marca.
Los años pasaban y BMW seguía construyendo éxitos. La compañía mostraba crecimiento en todas sus áreas con el paso de cada año lo que permitía cada día tener más tecnología, mejores autos y nuevas innovaciones. También, los horizontes de la marca pudieron seguirse expandiendo a nuevos lugares del mundo. En 1993 la marca inauguró su planta de California del Sur diseñada para la producción de uno de sus autos más famosos, el BMW Z3 Roadster.
La visión del grupo llevo a la marca ha expandirse con la compra de otras marcas. BMW compró uno de los símbolos más importantes de la historia del automovilismo de lujo en el año de 1998, la marca inglesa Rolls-Royce. Para 2001, el grupo ya se había hecho de otra marca inglesa, MINI, la cual permitiría que entre las tres llegaran a distintos nichos del mercado donde podrían demostrar la excelente calidad que ofrecen todos estos vehículos.
Desde entonces, el grupo se ha seguido demostrando su capacidad de romper paradigmas, de innovar, de mejorar el mercado y de ser siempre un ejemplo a seguir. Se ha invertido también en difusión y eventos culturales, permitiendo llevar la cultura a distintas personas a lo largo del mundo. También se ha demostrado una auténtica preocupación por el medio ambiente. La cual ha presentado algunas de las soluciones más interesantes y eficaces que existen en el mercado como lo son sus coches híbridos y eléctricos.
BMW Group sin duda se ha convertido en un ejemplo a seguir para la industria. Produce vehículos que crean algunos de los momentos y experiencias más bellas que puede tener cualquier tipo de conductor. Su historia es una historia de vida, donde se ha demostrado como la innovación, la persistencia y la dedicación pueden superar cualquier obstáculo. No nos queda nada más que darle las gracias a BMW Group por estar aquí, por ser parte de nuestras vidas, de nuestro pasado, de nuestro presenta y de nuestro futuro.
¡Les deseamos los más felices 100 años y no nos queda duda de que lo mejor está por venir!