La BMW Concept Stunt G 310 – Street. Style. Stunt. | AutoPress
15432
post-template-default,single,single-post,postid-15432,single-format-standard,strata-core-1.1,strata-theme-ver-3.2,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_non_responsive
Title Image

Blog

La BMW Concept Stunt G 310 – Street. Style. Stunt.

18:43 08 October in BMW, BMW Motorrad, Motos, Top News

BMW Motorrad muestra una faceta completamente nueva presentando la BMW Concept Stunt G310 en el Salao Duas Rodas de Sao Paulo, la feria de vehículos de dos ruedas más grande de Sudamérica. Se trata de la interpretación radical de una moto agresiva y ágil para hacer acrobacias, desarrollada sobre la base de un prototipo monocilíndrico.

P90199063_highRes

Durante la fase de desarrollo de la BMW Concept Stunt G 310 se recurrió a la amplia experiencia del profesional de acrobacias en motocicleta, Chris Pfeiffer, campeón mundial y europeo de stunt. “El stunt es un deporte exigente, que tiene muchas facetas. Para hacer las acrobacias, lo ideal es tener una moto ágil y maniobrable, que al mismo tiempo sea sólida y robusta. Es decir, el equilibrio perfecto entre agresividad y dominio”, explica Chris Pfeiffer.

P90199066_highRes

Proporciones compactas, máxima agilidad.

La BMW Concept Stunt G 310 reúne todas las cualidades mencionadas que, además, saltan a la vista. El diseño del nuevo motor de un cilindro permite que la moto tenga proporciones muy compactas. La peculiaridad del motor: el cilindro está inclinado hacia atrás, y la cabeza de motor está girada en 180 grados. Así fue posible seleccionar una posición óptima para el montaje del motor y, además, optar por una distancia entre ejes relativamente corta, a pesar de la longitud del basculante. El frente muy bajo y la elevada parte posterior de la motocicleta permiten cambiar de rumbo muy rápidamente y optar por un estilo de conducción muy dinámico. Trasladando los tubos de admisión hacia adelante y, al mismo tiempo, dirigiendo los gases de escape hacia atrás, fue posible montar el silenciador final verticalmente debajo del asiento, justo entre el motor y el amortiguador. De esta manera está bien protegido y no limita los movimientos del piloto cuando hace acrobacias. Aunque apenas esté visible el escape, es imposible no escucharlo. Una vez puesto en funcionamiento el motor, llama la atención el sonido de la BMW Concept Stunt G 310.

P90199071_highRes

Superficies que despiertan emociones, al más puro estilo de BMW Motorrad.

Vista desde un costado, la concept-bike despierta emociones por sus superficies tridimensionales. El nítido trazado de las líneas y la expresiva alternancia de los perfiles indican que se trata de una moto ágil y veloz, aunque esté detenida. Especialmente llama la atención el perfil lateral del depósito, que logra acentuar ese efecto. Todas las líneas se dirigen hacia la rueda delantera, subrayando la ligereza y maniobrabilidad de la BMW Concept Stunt G 310. Al mismo tiempo, las superficies crean una silueta compacta y reunida, recalcando la ventajosa concentración de las masas alrededor del bloque del motor.

P90199068_highRes

La agilidad de la BMW Concept Stunt G 310 también se manifiesta en la parte frontal. Las superficies claramente modeladas del depósito expresan una potencia que confirma el frente de la moto. Al igual que el frente, también la altura y ligereza de la parte posterior indica que se trata de una moto fácil de llevar. La forma posterior traslada el centro de gravedad óptico más hacia adelante. Esta solución de diseño y el deflector del motor hacen resaltar aún más la rueda delantera.

P90199082_highRes

Modificaciones considerables para hacer acrobacias.

Una stunt bike se distingue por incluir una serie de modificaciones como las que define Chris Pfeiffer, recurriendo a su experiencia de muchos años como piloto profesional de stunt. Sus propuestas y las del equipo de diseñadores de BMW Motorrad quedaron plasmadas en la BMW Concept Stunt G 310. Todas ellas únicamente tienen una finalidad: conseguir que el piloto disponga de la mayor libertad de acción al hacer sus acrobacias sobre el asfalto. El acelerador logra que la moto siga avanzando, aunque el piloto tenga que apartar la mano del puño. Además, el ligero cambio de las relaciones de las velocidades logra una mayor capacidad de tracción a bajas revoluciones. Por otro lado, el freno posterior de dimensiones intencionadamente mayores, consigue detener la moto fiablemente en cualquier situación.

P90199055_highRes

Una solución adicional permite activar el freno trasero únicamente con el dedo central de la mano izquierda, en los casos en que la maniobra acrobática exija que el piloto aparte el pie del estribo. Debido a la ubicación especial de la palanca de freno adicional en la parte izquierda del manillar, es posible frenar y usar el embrague al mismo tiempo. Gracias a los estribos adicionales, llamados «foot pegs», en el eje delantero y en la zona del asiento, el piloto puede apoyarse fiablemente al hacer sus acrobacias si éstas no le permiten usar los estribos convencionales. Los llamativos protectores de color rojo evitan adicionalmente que el motor sufra daños en caso de una caída. Otro detalle a destacar en la BMW Concept Stunt G 310 consiste en su subchasis, especialmente concebido para las acrobacias y hasta ahora desconocido en este tipo de motos. Esta pieza maquinada de aluminio tiene un espacio abierto en el centro, un así llamado «seat-hole», en el que el piloto puede introducir un pie para disponer de una mayor sujeción al hacer sus acrobacias. Junto con el asiento forrado de material antideslizante, la forma de esta pieza de aluminio garantiza una posición muy estable del piloto durante la conducción.

 P90199079_highRes

Diseño y materiales modernos.

El color básico blanco, al que se suman los colores rojo y azul, para formar la expresión estética que corresponde a los colores tradicionales de BMW Motorsport, se combina con una interpretación moderna de la bandera de Brasil. El espectacular diseño del material cubierto de los resplandecientes colores amarillo y verde neón, llama la atención de inmediato. Los estridentes colores se prolongan a lo largo de todo el cuerpo de la moto, realzando adicionalmente el dinámico trazado de sus líneas. A modo de contraste, el conjunto propulsor, es decir, el corazón mecánico de la moto, es de color oscuro, por lo que el centro de gravedad parece ser más bajo aún. Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, resumen lo siguiente: “La BMW Concept Stunt G 310 es muy llamativa. Todo en ella pide a gritos obviar las leyes de la fuerza de gravedad.”

P90199060_highRes