Los seleccionados mexicanos de Nissan GT Academy se preparan para la Gran Final Internacional en Silverstone
La Final Nacional de Nissan GT Academy le permitió a seis mexicanos continuar con su sueño de convertirse en pilotos profesionales; ahora, el proceso continúa y los finalistas entrenan con gran dedicación rumbo a la Final Internacional, la cual se llevará a cabo en Silverstone, Inglaterra en agosto de este año.
Los seis representantes aztecas se llevaron un gran aprendizaje de la Gran Final Nacional: para convertirse en el próximo Atleta NISMO no basta con dominar el mundo virtual de Gran Turismo® 6, también es necesario tener una gran confianza y habilidad detrás de los vehículos de carrera, estar en óptima condición física, e irradiar carisma y conocimientos del automovilismo para poder compartirlo con los fans y medios de comunicación.
Es por ello que Juan Carlos Carmona, Claus Schinkel, Héctor Arellano, David Quiroga, Santiago Montaño y Donaciano Martínez han establecido rutinas de entrenamiento personalizadas, fortaleciéndose no sólo detrás de los simuladores sino también en el gimnasio y en las pistas.
El grupo que representará a México en la Final Internacional de Nissan GT Academy es muy heterogéneo, ya que oscila entre un padre de 37 años con muy poco tiempo libre, hasta un ingeniero de 23 años que renunció a su trabajo para dedicarse por completo a su entrenamiento.
No obstante, hay diversos elementos que los unen: su amor por el automovilismo, su afinidad por el videojuego Gran Turismo® 6, y el sueño de convertirse en piloto profesional para Nissan.
Las pruebas que les esperan en la Final Internacional – la cual se llevará a cabo del 7 al 12 de agosto en el mítico circuito de Silverstone, Inglaterra – serán exponencialmente más difíciles, y pondrán a prueba su capacidad física, mental y emocional. El proceso de selección final no da segundas oportunidades, y cada día un integrante del equipo mexicano correrá el riesgo de ser eliminado.
Los mexicanos no son los únicos que buscan convertirse en el próximo Atleta NISMO, ya que los representantes de Australia, Estados Unidos, el norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos) y Turquía también competirán por este honor.
En menos de un mes se conocerá al ganador de la segunda edición de Nissan GT Academy Internacional, quien tendrá como premio la oportunidad de asistir a un intensivo programa de entrenamiento para pilotos profesionales y formar parte del equipo Nissan que competirá en las 24 Horas de Dubái 2015. El tiempo apremia, y el trabajo de estos días será determinante para que nuevamente un mexicano pueda alcanzar la posición pole.
A continuación te presentamos una breve entrevista con cada uno de los seis finalistas mexicanos:
Donaciano Martínez, Ingeniero, 23 años.
Yo era residente de obra en una constructora, pero renuncié el día que supe que me iba a ir a Silverstone. En el trabajo fueron muy comprensivos, y me dijeron que era una oportunidad que no podía desperdiciar.
Desde 2008 me enteré de la existencia de Nissan GT Academy. El año pasado clasifiqué a la Final Nacional pero no me sentía completamente listo, por lo cual decidí no participar. Este año me sentía más preparado y concursé nuevamente. Para la ronda final, invertí aproximadamente dos horas diarias para entrenar, y tres los fines de semana.
Mi familia no creía que esta competencia existiera, pero cuando les comenté este año que asistiría a la final en Cancún se lo tomaron más en serio y se dieron cuenta que era algo que sí vale la pena. Ahora me dicen que ponga todo mi empeño; tomaron muy bien mi decisión de renunciar al trabajo para poder entrenar.
Mis amigos están muy emocionados, yo creo que hasta más que yo, y me han apoyado: algunos me acompañan a ejercitarme, otros me acompañan a los go-karts, y sí hay mucho apoyo de parte de ellos.
Santiago Montaño, Quiropráctico, 27 años.
Me enteré de Nissan GT Academy desde su primera edición en el 2008, y no perdía la esperanza de que llegara a México.
Desde enero dedicaba aproximadamente una hora al día a practicar en el simulador, lo cual se convirtió en dos horas diarias empezando en mayo. Para prepararme rumbo a la Gran Final Nacional practiqué en los go-karts, hacía competencias entre amigos de slaloms, pistas con conos, así como bicicleta de montaña.
Lo primero que he modificado para la preparación rumbo a la Final Internacional es el número de horas de entrenamiento entre semana: practico natación, voy a correr, y sigo un intenso programa de entrenamiento. Además estoy practicando con el simulador Gran Turismo® 6 enfocándome mucho en aprender la pista de Silverstone y manejando vehículos Nissan.
Sabemos que muchas de las pruebas que nos esperan en Inglaterra son sorpresa. He visto videos de ediciones anteriores, y he notado que hay muchas pruebas físicas, las cuales son mi gran obstáculo a superar porque incluyen correr en lodo, pasar por alambres eléctricos, escalar cuerdas y cosas muy rudas. Por supuesto, lo más importante son las pruebas de manejo, por lo que espero poder ir a la pista a practicar.
Mi familia está muy emocionada. Mi papá me está apoyando mucho, él mismo ha tenido el sueño de competir en Europa desde que era pequeño. Voy a dejar todo lo que tengo porque ésta es una oportunidad para cambiar mi vida por completo.
Claus Schinkel, Exportador de productos químicos, 31 años
Mi vida siempre han sido los vehículos de carrera. Mi padre fue un piloto de carreras muy conocido, corriendo para Nissan en vehículos prototipos y siendo en una ocasión campeón; mi madre era comentarista de la Fórmula 1, así que desde que tengo dos semanas de nacido estoy en una pista de carreras. Desgraciadamente nunca tuve la oportunidad de convertirme piloto, siempre fue algo que desee, y a veces necesitas una oportunidad como ésta para que valoren tu talento.
Lo primero que hice fue prepararme mentalmente diciendo: “Habrá días malos y habrá días buenos, concéntrate en los días buenos y no dejes que los días malos te abrumen”. Físicamente sí hacía ejercicio, me gusta mucho la bicicleta de montaña, y en cuanto a la conducción traté de ir a track days. Además, estoy viendo a un médico deportivo para tener una rutina que me prepare mental y físicamente.
Yo creo que todo el que quiere ser piloto lo que busca es una oportunidad como esta, donde valoran realmente tus habilidades y talento.
David Quiroga, Abogado, 25 años
El año pasado fui parte de los 28 finalistas que asistieron a la 1ª Final Nacional, pero no pasé a la Final Internacional. Me deprimí un poco, pero después vino la etapa de aceptación donde entendí que me había faltado trabajar más. Después de analizar mi desempeño, me di cuenta que mi parte más débil era la física y ser más atrevido en la sección de manejo real, y básicamente fue en lo que más trabajé este año.
Al día entrenaba cuatro o cinco horas combinando el tiempo que le dedicaba al simulador y al ejercicio físico. Cuando empezaron las eliminatorias aumenté mi entrenamiento a casi seis horas diarias.
La Gran Final Internacional va a ser mucho más difícil que la Final Nacional, ya que vienen los mejores de cada país. Voy a prepararme con todo, ya que si bien soy parte del seleccionado mexicano sé que hay cosas en las que debo de mejorar.
A las personas que compitan del próximo año le recomiendo no centrarse únicamente en los simuladores sino también en lo físico, en el manejo y poder hablar frente a los medios de comunicación.
Juan Carlos Carmona, Estudiante de MBA, 28 años
Yo también fui uno de los 28 finalistas el año pasado, pero me quedé en el camino hacia la Final Internacional. Además, este año fui uno de los finalistas del evento Xceleration by Nissan (el cual otorgaba un pase directo a la Final Nacional), pero quedé en segundo lugar. A veces el camino más largo y el que requiere mayor esfuerzo es el que te deja mayores aprendizajes y te permite tener un proceso de maduración más profundo.
Este año tuve una preparación completa: física, mental y hasta espiritual, ya que hay que saber controlar las emociones. Al final no sólo es la habilidad detrás de un volante sino el control de pensamientos y emociones en una pista.
Yo asistía a los centros comerciales para participar, y sí se requiere mucho apoyo familiar, de pareja y de amigos, porque cuando le dices a la gente que vas jugar videojuegos para poder pasar a la pista real no siempre entienden el concepto.
Un piloto no es sólo alguien rápido, sino alguien que logra manejar toda esa presión y logra enfocarse en sí mismo, porque al final del día él y el auto son las claves que van a interactuar para lograr un podio.
Héctor Arellano-Belloc, Trabaja en la industria automotriz, 37 años
Me enteré de Nissan GT Academy desde que ganó Lucas Ordóñez, el primer campeón de este programa, pero de su llegada a México me enteré cuando ganó Ricardo Sánchez. Fue entonces que me decidí a comprar un volante y un asiento para practicar con mayor precisión en el video juego, y a principio de este año conocí a la Escudería de Gran Turismo México, un grupo de aficionados de Gran Turismo® 6, quienes me ayudaron a entrenar y mejorar.
Estoy casado, tengo una niña de dos años y medio, y mi esposa está embarazada; esto aunado a mi trabajo hace que tenga muy poco tiempo libre. Pero para una pasión tan grande hay que encontrar tiempo. Entonces al regresar a casa hacía mis labores, dedicaba tiempo a la familia, y en la noche jugaba de 2 a 4 horas diariamente.
Para la Final Internacional uno de mis mayores retos a superar es la cuestión física, pero tengo un mes para prepararme. La estrategia será conformar un equipo fuerte e irnos apoyando.
Esta oportunidad es algo increíble, y definitivamente hay que agradecer a Nissan ya que le abre las puertas a la gente que no tiene esa oportunidad de convertirse en piloto profesional por las vías tradicionales.