Nissan presenta la EVolución tecnológica en movilidad eléctrica | AutoPress
17041
post-template-default,single,single-post,postid-17041,single-format-standard,strata-core-1.1,strata-theme-ver-3.2,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_non_responsive
Title Image

Blog

Nissan presenta la EVolución tecnológica en movilidad eléctrica

19:19 20 April in Autos, Nissan, Noticias

La adopción de vehículos eléctricos (EVs) como medio de transporte sustentable y amigable con el ambiente, es una tendencia creciente a nivel global.

Derivado de los cada vez más presentes cambios climáticos y la visión de una sociedad sustentable, cada vez más empresas y personas adquieren un vehículo cero emisiones, por lo que es necesario mejorar las capacidades y autonomía de éstos a través de las baterías.

Los conductores descubren en el día a día una gran ventaja en el bajo costo de conducción de un vehículo eléctrico. Nissan LEAF, el cual fue primeramente introducido en Estados Unidos y Japón, hoy está disponible en 47 mercados a nivel global, incluyendo México.

Desde las etapas tempranas de desarrollo, Nissan examinó el estilo de vida de las personas y se propuso construir un vehículo que satisficiera las necesidades reales de la vida diaria.

Nissan se convirtió en pionero en 1992 al aventurarse en el desarrollo de baterías de iones de litio.

Foto 2_

“Anticipamos que estas baterías, debido a su alta densidad de energía, serían las mejores para impulsar automóviles. Nuestra investigación nos llevó a desarrollar una nueva estructura celular laminada, la cual tiene muchas ventajas; es relativamente barata, tiene una estructura simple con menos partes, es ligera y delgada, y puede fácilmente diseñarse para adaptarse a la forma del vehículo”, comentó Norihiko Hirata, director general adjunto del Grupo de Ingeniería de Sistema de Baterías de la división de Vehículos Eléctricos e Híbridos de Nissan.

200 mil vehículos eléctricos (EVs) vendidos a nivel global y cero accidentes a causa de las baterías

Debido a que las baterías almacenan una gran cantidad de energía, las protecciones en caso de accidente son primordiales. En Nissan, la seguridad de los EVs se divide en 3 categorías –mecánica, eléctrica y térmica – y se examinan todas las situaciones de manejo y el tipo de accidentes que pudiesen ocurrir en cada una de ellas.

“Hacemos estudios de investigación y desarrollo para garantizar la seguridad en cada categoría. Por ejemplo, realizamos pruebas estrictas para comprender qué tanto una batería resistiría un golpe por colisión; qué se necesita para que una batería no se sobrecaliente y, en caso de que esto ocurriese, si nuestros protectores evitarán que la batería se incendie”, señaló Hirata.

Foto 3_

“Como resultado de nuestra investigación, y con base en los datos acumulados, orgullosamente podemos decir que después de 5 años y más de 200 mil unidades vendidas a nivel mundial, el Nissan LEAF nunca ha tenido un accidente relacionado con algún problema con la batería”, agregó el directivo.

Garantía de 160 mil kilómetros  y hasta 8 años

Las baterías de los EVs enfrentan una gran demanda de carga debido a la gran cantidad de energía que transfieren cuando están en uso y son recargadas. Esta es la razón por la cual la tecnología debe evolucionar constantemente para ofrecer seguridad y óptimo desempeño. Como resultado, Nissan ha sido capaz de ampliar la garantía de 100 mil km y hasta cinco años a 160 mil km y hasta ocho años.

Un rango de 600 km con una sola carga no es una fantasía

Nissan ha identificado materiales con el potencial para mejorar el desempeño de las baterías de iones de litio y se encuentra investigando y desarrollando materiales que incrementan la capacidad, al mismo tiempo que reducen la resistencia interna, lo cual permitirá que se reduzcan los tiempos de recarga.

“Nuestra meta es alcanzar un rango de conducción de 600 km con una carga rápida –un desempeño que supere el rango de un típico vehículo compacto con un tanque de combustible. Ese es el punto en donde el desempeño de los EVs puede disparar un cambio dramático en el rol de los vehículos en la sociedad”, finalizó Hirata.