Toyota Prius 2016, seguridad, eficiencia y sustentabilidad
A solo un mes de su lanzamiento en el país, Toyota Prius 2016 continúa sorprendiendo a los mexicanos que buscan mejores alternativas para una movilidad sustentable.
Al cierre del mes de marzo, Toyota ha comercializado más de 400 unidades de Prius 2016, lo que demuestra que el mercado está cada vez más abierto a nuevas tecnologías que permitan una convivencia amigable con el medio ambiente a la vez que faciliten la vida cotidiana.
Prius 2016 destaca por sus innovaciones en diseño, equipamiento y tecnología, que le permiten brindar una experiencia de manejo renovada, eficiente y sustentable.
Construcción y diseño de vanguardia
Prius 2016 es el primer producto de Toyota derivado de la iniciativa Ever Better Cars bajo la denominadaToyota New Global Architecture (TNGA), una nueva forma de concebir vehículos y crear conceptos para el futuro, orientados a desarrollar productos superiores y más competitivos.
El diseño de Prius 2016 cuenta con una línea aerodinámica con uno de los mejores coeficientes del mundo: 0.24. Sus cambios en construcción y tecnología permiten contar con un manejo más deportivo, con un centro de gravedad más bajo y un ajuste de suspensiones que brindan mayor control, respuesta más ágil y mejor dinamismo.
En esta cuarta generación, el punto más alto del vehículo se ha desplazado hacia el frente 150 mm, lo que reduce aún más la resistencia al viento. Los faros rediseñados cuentan con luces con tecnología LED en altas y bajas, que aportan mejor visibilidad y más alcance.
Eficiencia y economía
Prius 2016 ha mejorado su rendimiento en 20 % comparado con su generación anterior y es el primer vehículo en alcanzar una eficiencia térmica de 40 % (el promedio de los autos en el mercado es de 16 %). Se desplaza fácilmente y con total eficacia en pendientes pronunciadas (bajo consumo de combustible) o en pendientes descendentes (recuperación de energía mediante frenado regenerativo).
Prius 2016 cuenta con una nueva unidad de engranaje planetario (ahora cuenta con tres engranes en lugar de seis), encargada de administrar la energía producida por los motores para dar movimiento al vehículo.
Un manejo más dinámico
Prius incorpora una suspensión trasera independiente de brazos tirados y doble horquilla con barra estabilizadora que eleva la estabilidad y comportamiento dinámico. La suspensión delantera independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora tiene cambios importantes en los amortiguadores y resortes, que proporcionan mejor tracción y desempeño al momento de tomar una curva.
Cuenta con cuatro modalidades de manejo: Normal; ECO, que lo hace más ecológico y eficiente, con mayor rendimiento, menores emisiones y un uso más moderado del aire acondicionado; PWR (Potencia), que brinda máxima respuesta, aceleración y desempeño para un manejo más deportivo, y EV (Vehículo Eléctrico), que permite que el vehículo se mueva durante distancias cortas y velocidades bajas en modo de propulsión.
Prius cuenta con una dirección de piñón y cremallera asistida eléctricamente, que facilita el dominio del volante. Además, en esta cuarta generación se ha reducido en una vuelta completa el recorrido de giro de tope a tope del volante, lo que permite un manejo mucho más ágil, dinámico y deportivo.
Confort y calidad interior
Prius 2016 cuenta con una estructura interna de asientos totalmente nueva, que brinda mayor espacio para piernas, hombros, cadera y cabeza. Los asientos traseros son abatibles, con cabeceras ajustables y descansabrazos central con dos portavasos.
En su versión Premium, ofrece asientos calefactables forrados en piel y ajuste eléctrico de ocho posiciones para el asiento del conductor; sistema de navegación con comandos de voz y pantalla táctil de 7”, ubicada en el centro del tablero; Head Up Display (HUD), que proyecta información de velocidad, modo de manejo y carga de batería sobre el parabrisas para mantener la vista al frente; cargador inalámbrico por inducción eléctrica para smartphones con tecnología Qi, retrovisor electrocromático y homelink.
Prius 2016 presenta una matriz de control formada por dos centros de información a color del tipo
TFT (Thin Film Transistor) de 4.2”, cada una con iluminación LED.
También implementa un sistema de aire acondicionado con un selector de enfriamiento enfocado (S-Flow), que permite concentrar la ventilación hacia los asientos frontales únicamente, para así optimizar el consumo de energía del sistema de climatización.
Referente de seguridad
Recientemente, Prius 2016 recibió la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas que realiza la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para verificar las medidas de seguridad de los vehículos, lo cual demuestra que este híbrido destaca por su manufactura con mejores materiales y tecnologías de vanguardia que permiten aumentar la seguridad para sus ocupantes.
Prius 2016 es el primer vehículo comercial fabricado mediante soldadura LSW (Laser Screw Welding) con acero de ultra alta resistencia, acero estampado en caliente y aluminio, que proporciona una estructura más resistente y duradera.
Incluye el exclusivo Star Safety System, conjunto de sistemas de control y manejo más avanzado integrado por tecnología de frenado inteligente (SST), sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBDF), asistencia de frenado (BA), control de tracción (TRAC) y control de estabilidad vehicular (VSC mejorado + EPS).
Ofrece ocho bolsas de aire: dos frontales, dos laterales integradas en asientos delanteros, dos tipo cortina para asientos delanteros y traseros, una para rodillas de conductor y una tipo cojín para acompañante.
Todas estas características permiten comprobar por qué Prius es el híbrido favorito del planeta y una de las mejores opciones de movilidad alternativa para los nuevos ciudadanos del mundo.