Vehículos eléctricos contribuyen a combatir el calentamiento global
El calentamiento global es una realidad y es causado por un exceso de CO2 en la atmósfera; actuando como una manta atrapando el calor y ocasiona el calentamiento del planeta.
Como grupo global dedicado a la manufactura de vehículos, no es posible ignorar el papel que juega la industria en este fenómeno. Tan sólo los vehículos de pasajeros contribuyen con el 15 por ciento de todos los gases de efecto invernadero emitidos a nivel mundial.
La solución
Mientras que otros fabricantes diseñan soluciones para reducir las emisiones de los escapes de los motores convencionales, la Alianza Renault-Nissan ya es el líder mundial en ventas de vehículos cero emisiones, con más de 250 mil vehículos y camionetas eléctricas vendidas a la fecha.
Beneficios
Además de ser divertido de manejar, un vehículo alimentado por baterías no produce emisiones de CO2 o contaminantes. Los vehículos eléctricos de la Alianza ayudan a reducir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Encuestas realizadas en Roma y Hong Kong indican que para el año 2020, con los vehículos eléctricos representando sólo el 20 por ciento del tráfico del centro de las ciudades, las concentraciones de dióxido de nitrógeno – un reconocido irritante respiratorio – se pueden reducir hasta en un 45 por ciento. La vida sería más tranquila, también, ya que un vehículo eléctrico es prácticamente silencioso.
Con menos piezas móviles que un vehículos convencional, los EVs (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) de la Alianza Renault-Nissan han demostrado ser extremadamente confiables y la satisfacción del cliente se encuentra por encima del 90 por ciento.
Los EVs son también un gran éxito entre los entusiastas de los automóviles. En 2011, el Nissan LEAF fue nombrado el Vehículo del Año Japonés, Europeo y Mundial.
Mientras tanto, las camionetas de la Alianza están demostrando ser populares entre las empresas, especialmente las que operan en las ciudades, atraídas por su sencillo uso, versatilidad, menores costos de mantenimiento y, por supuesto, la ausencia de emisiones.
El futuro
El futuro se muestra igual de emocionante, con asociaciones impulsadas por la Alianza, las cuales buscan fomentar el desarrollo de un mayor número de estaciones de recarga.
Un ejemplo es el proyecto Corri-Door lanzado por EDF, la empresa francesa de servicios eléctricos, el pasado mes de mayo. Los dos primeros puntos de recarga rápida ahora están en funcionamiento en las gasolineras ubicadas en las autopistas Bosgouet Nord (A13) y Tardenois Nord (A4) en Francia, operadas por SANEF.
Para finales de este año, 200 nuevos puntos de recarga rápida se pondrán en marcha alrededor de Francia. En ellos, se podrá abastecer un Nissan LEAF o un Renault ZOE al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30 minutos.
Además de una red de recarga rápida, otros proyectos incluyen una innovación tecnológica denominada “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés) por medio del cual un vehículo eléctrico estacionado puede regresar su energía a la red.
El futuro está aquí y es eléctrico.